domingo, 29 de enero de 2012

Arroz con costra a mi manera

Hoy he preparado un primer plato consistente y completo que queda muy bien para comer un Domingo en familia. 
Una receta típica de Alicante, pero yo la he preparado con algunas variaciones a nuestro gusto, sin patatas ni garbanzos y con otro tipo carnes. 
Que me perdonen los valencianos, con todo mi respeto.


Arroz con costra al horno




Ingredientes para 4 a 5  personas
500 g de arroz
250 g de pollo sin hueso
250 g de costilla de cerdo
2 salchichas
2 morcillas
1 trozo de chistorra
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
2 ñoras
5 huevos
Caldo de pollo.
Aceite de oliva, sal, azafrán.



Carnes fritas para el arroz al horno



Elaboración:
En una cazuela plana (resistente a las altas temperaturas del horno) ponemos un par de cucharas de aceite y sofreímos la costilla. 
Una vez frita la retiramos y en el mismo aceite sofreímos el pollo junto las salchichas y también lo apartamos. 
A continuación añadimos la cebolla picada la doramos un poco y junto con el ajo picado y el tomate rallado sofreímos todo hasta que no quede agua. 
Cogemos las ñoras y las cortamos a trozos para triturar mezcladas con un poquito de agua y lo incorporamos a la cazuela, echamos el arroz y se rehoga todo. 
Le ponemos el caldo caliente que ha de cubrir todo (como si fuera  una paella) la sal y el azafrán, removemos. 


Preparación del arroz al horno en la cazuela al fuego



Colocamos las morcillas y la chistorra a trozos sobre el arroz, lo dejamos hervir 10 minutos a fuego medio que no se consuma el caldo y que el arroz quede entero y un poco duro. 
Si es necesario rectificar de sal y de caldo.


Arroz con las carnes terminando de hacer al fuego



Ponemos el horno a precalentar a 200º y vamos batiendo los huevos con un poco se sal hasta que haga espuma.
Pasados los 10 minutos del arroz, ponemos por encima del arroz el huevo batido cubriendo la cazuela y la metemos en el horno, hasta que suba la costra y quede tostada la parte de arriba, unos 10 a 15 minutos (no más, que se nos pasa el arroz).




Arroz al horno recien salido del hornoy acompañado por una ensalada


Este plato lo hemos acompañado de una ensalada, espero que os guste.
Nosotras hemos quedado gratamente sorprendidas y lo volveremos a preparar.

22 comentarios:

  1. madre mia que rico nunca lo he comido con esa costra. besos

    ResponderEliminar
  2. Que si me gusta? para cuando el próximo? se ve genial, que pena no tener una santén de estas para el horno que sino de hoy no pasaba que preparara yo este arrocico. Menudo lujo tuvo que ser comer ayer en tu casa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. A mí , tambien me huviese gustado comer éste arroz jijiii nunca lo he probado, por los ingredientes y la pinta, debe estar bien riico! Tomo nota.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ver esta receta. Recuerdo que de niña mi madre la preparaba muy frecuentemente y desde entonces creo que no he vuelto a comerlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué rico!

    Tenía unas ganas enormes de encontrar esta receta, no sabía cómo se hacía la costra y mira pues es bien sencillo, así que gracias por publicarla. A mí el arroz me encanta, bueno y en casa a todos, así que esta receta me viene de perlas. Te quedó estupendo y con esos ingredientes debe estar más que bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Menuda comida de domingo más buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si que estaba bueno, y era la primera vez que lo hacia!!!
    Podéis poner la carne que queráis: pollo, conejo, costilla, magro, butifarras, salchichas, el secreto es justo cocer el arroz 10 minutos y de 10 a 15 minutos de horno.
    Gracias a todas por vuestras palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. José Antonio, nos halagan tus palabras, esperamos que en la próxima recetas digas lo mismo. Una buena comida y una pieza de música hacen una velada perfecta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Que estupendo arroz, con costra queda delicioso

    ResponderEliminar
  10. Hola Lolines, la verdad que si y eso que era la primera vez que lo hacia y lo probaba. me gusta mucho tu avatar, estos dibujos de cocineras vintage me encantan. ¿Se nota?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un plat de arròs diferent i deliciós.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sión, moltes gràcies pel comentari i per visitar la meva cuina.
      Petonets.

      Eliminar
  12. Me encanta el arroz con costra, una vez me lo preparó una alicantina y me encantó.
    A ti te ha quedado con una pinta de hincarle el diente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga por tu comentario, pues mi familia hicieron de conejillos de Indias por que era la primera vez que lo hacia, y el experimento me salio bien.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buenas tardes Rose. Que plato de arroz con costra mas delicioso que has preparado. Con todos esos buenos ingredientes que la has puesto tiene que estar de lujo. Un plato de domingo como dices pero que viendo como te ha quedado yo lo comería todos los días.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco por tus palabras, lo de Domingo lo digo por ser un plato muy completo y como tengo que ir a trabajar, ni disfrutas de la comida ni tampoco voy con la sensación de pesadez, por eso el fin de semana cocino algo más especial o elaborado, y entre semana platos más rápidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ummmmmm! siempre que veo este plato me llama mucho la atención, pero no soy tan atrevida como tu.
    me llevo un poquito para provar

    un besote

    ResponderEliminar
  16. Caray, a mi padre le chifla el arroz con crosta y bien abundante de 'chacina' como le llaman en el pueblo!! Tre-men-do!!

    :D

    ResponderEliminar
  17. Hola! pues me alegro que te pasaras por el mio! asi se van descubriendo nuevos, lo divertido es esto!!
    este arroz con esa costra la proxima vez no me lo pierdo!
    cocinando hacia los picos
    laura

    ResponderEliminar
  18. El arroz con costra lo comí hace tiempo en Elche, me gustó mucho...no me acordé de nuevo hasta verlo en tu blog. Muy rico.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.